Antecedentes

Desde el año 2008 Ecuador ha desarrollado varias iniciativas en pro de implementar y fortalecer un Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques – SNMB, con la finalidad de mejorar los mecanismos de recolección de información relacionada a su Patrimonio Forestal Nacional, lo que a su vez permitirá, mejorar la gobernanza de los recursos forestales, así como también, generar normativas técnicas eficientes para la evaluación, manejo aprovechamiento y conservación del Patrimonio Forestal Nacional.

Los acontecimientos más relevantes que se han presentado en relación a la implementación y fortalecimiento del SNMB en el país, han sido los siguientes:

  • 2008

    Se estableció en la carta constitucional la necesidad imperante de fortalecer la gobernanza forestal en el país, al reconocer a la naturaleza como sujeto de derechos y declarar a los ecosistemas boscosos como ecosistemas frágiles que requieren de un tratamiento especial al igual que los páramos, los humedales y los manglares.

  • 2009

    Ejecución de los proyectos Mapa de Vegetación del Ecuador Continental, Mapa de Deforestación Histórica del Ecuador continental y Evaluación Nacional Forestal del Ecuador. La información generada en estos proyectos constituyó la base para la implementación de mecanismos permanentes de monitoreo del patrimonio natural que se ejecutan hasta la actualidad.

  • 2010

    En el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se desarrolló la Décimo sexta Conferencia de la Partes (COP 16), en la cual se que un país en desarrollo debe completar para implementar el mecanismo para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+) en su territorio y poder acceder a pagos basados en resultados; siendo estos los siguientes :

    1. Desarrollar una estrategia o plan de acción nacional.
    2. Establecer un nivel nacional de referencia de emisiones forestales y/o un nivel nacional de referencia forestal.
    3. Crear un Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques (SNMB) robusto y transparente.
    4. Crear un sistema de información sobre cómo las salvaguardas son abordadas y respetadas.
  • 2012

    Los países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático alcanzaron un acuerdo histórico para combatir el cambio climático, conocido como Acuerdo de París. En el marco del cual cobra especial importancia contar con sistemas de información sólidos y robustos, que faciliten la generación de los reportes requeridos por el marco de transparencia de este acuerdo, entre ellos el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques que proporciona información sobre las emisiones y absorciones relacionadas al uso de la tierra y silvicultura.

  • 2015

    El Ecuador presenta ante la Convención Marco de las Naciones Unidas su primer Nivel de Referencia de Emisiones Forestales por Deforestación, con un alcance nacional.

  • 2016

    El Ecuador oficializa su Plan de Acción REDD+ “Bosques para el Buen Vivir” 2016-2025, emitido mediante Acuerdo Ministerial No. 116, del 7 de noviembre de 2016, en el cual se establece como uno de los subcomponentes operativos al Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques

  • 2018

    Se emiten el Código Orgánico del Ambiente y su Reglamento, en el cual se incorporan disposiciones relacionadas al funcionamiento del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques.

  • 2019

    Se emite el Acuerdo Ministerial No. 052, en el cual se expidieron las Directrices Institucionales para el funcionamiento del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques del Ecuador.