Biofísico

Este componente se encarga de detectar el estado y patrones de cambio en el Patrimonio Forestal Nacional mediante una colección continua de datos en campo como el inventario nacional forestal, con base a muestras que incluyen el levantamiento de información de flora y fauna; y en coordinación con el monitoreo de la biodiversidad. Para el cumplimiento del componente cuenta con procesos como:

Inventario Nacional Forestal

Los Inventarios Nacionales Forestales iniciaron su ejecución en el país a partir del año 2011, con el objetivo de generar información periódica sobre las existencias, características y el estado de los recursos forestales del país. Su importancia radica en que sus resultados permiten la toma de decisiones, desarrollo de políticas públicas, estrategias y otras acciones necesarias para la gestión sostenible de los bosques de manera multisectorial y en distintos niveles de gobierno. Así, como también, facilita el cumplimiento de los requerimientos de información relacionados con la gestión del Patrimonio Forestal Nacional asociado a indicadores e instrumentos nacionales e internacionales ratificados por el Estado. Actualmente, se está ejecutando el segundo ciclo del Inventario Nacional Forestal, como parte de la segunda Evaluación Nacional Forestal, el cual inició en el segundo semestre del año 2018.


Evaluación de Especies Priorizadas y Diagnósticas

El objetivo de este proceso es detectar, medir y evaluar los cambios que ocurren en el tiempo y el espacio en especies que se categoricen como priorizadas y diagnósticas para el país por la Autoridad Ambiental Nacional. Hasta el momento, este proceso se ha ejecutado a través de las siguientes iniciativas:

  • Evaluación del estado de conservación de especies CITES, a través de los inventarios desarrollados para cedro y caoba. 
  • Monitoreo del cóndor andino, como parte de la Estrategia Nacional de Cóndor Andino. 
  • Construcción de una metodología para el monitoreo de especies de flora en el páramo.