Análisis de Información y Reporte

Este componente se encarga de la gestión y análisis estadístico de la información generada por los otros componentes para proporcionar información actualizada y precisa en la elaboración de reportes y evaluaciones de presión, estado y respuesta del Patrimonio Forestal Nacional, para lo cual el componente agrupa los siguientes procesos:

Evaluación de Presión – Estado – Respuesta

Constituye el mecanismo para la generación de información robusta sobre el estado de conservación del Patrimonio Forestal Nacional, a partir del análisis integral de las presiones existentes, su estado y respuesta. Un ejemplo de los informes que se realizan dentro de este proceso, son los siguientes:

  • Definición de zonas prioritarias para aprovechamiento forestal o declaración de áreas protegidas.
  • Definición de zonas prioritarias para la intervención territorial de programas y proyectos de cooperación internacional.
  • Definición de zonas interés para la entrega de incentivos para la conservación.
  • Determinación de zonas prioritarias para restauración y manejo de los bienes y servicios que proveen los ecosistemas.
  • Análisis de patrones y zonas homogéneas de deforestación.
  • Estrategias de intervención territorial para programas y proyectos relacionados a la gestión forestal y de la biodiversidad.

Evaluación de Relación Gente – Bosque

El objetivo de este proceso, es conocer las relaciones existentes entre los bosques naturales del país y las poblaciones locales, así como los actores y factores que han dado lugar a los procesos de deforestación y conservación de estos ecosistemas forestales.

Su ejecución inició en el año 2012, como parte de la Primera Evaluación Nacional Forestal,  en la cual se realizó  un  primer diseño metodológico y un estudio piloto en la provincia de Sucumbíos.


Publicación y Reporte de Resultados

Este proceso tiene como objetivo difundir y reportar los resultados obtenidos en los diferentes procesos del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques, así como también generar reportes sobre el estado y conservación de los bosques, en base a requerimientos de actores institucionales.

La información publicada en este proceso facilitará el acceso público a resultados relevantes relacionados al monitoreo del Patrimonio Forestal Nacional, y además, constituye un importante insumo para la generación de reportes como: la Evaluación de Recursos Forestales Mundiales (FRA por sus siglas en inglés), el Nivel de Referencia de Emisiones Forestales, anexo técnico de REDD+, reportes relacionados al cumplimiento de las metas Aichi, reportes de indicadores nacionales sobre el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, entre otros.