Monitoreo Satelital de la Deforestación

El objetivo de este proceso es proveer información relacionada a la deforestación, a partir del procesamiento y análisis de imágenes satelitales en intervalos específicos de tiempo. Las primeras acciones efectuadas en el país con relación a este proceso, se ejecutaron en el año 2009 a través del proyecto Mapa de Deforestación Histórica del Ecuador continental, mediante el cual se logró construir la serie histórica de mapas de cobertura y uso de la tierra.

Metodología

Consiste en la recopilación, pre-procesamiento y análisis de imágenes satelitales de mediana resolución, mediante las cuales se identifican las diferentes clases de cobertura de la tierra y finalmente se calcula la tasa de deforestación del periodo analizado.

Consultar la metodología completa en el siguiente repositorio:

Productos

Mapa de cobertura y uso de la tierra

Presenta geo-información del territorio continental a escala 1:100.000 relacionada a la cobertura y uso de la tierra. Su construcción se basa en el análisis digital de imágenes satelitales, en las cuales luego de aplicarse procedimientos de orto-rectificación y análisis espectral, se efectúa una clasificación que permite identificar las diferentes clases de cobertura en base al nivel II de la de la Leyenda de uso y cobertura que se haya definido.

El proceso de generación de este mapa se ejecuta actualmente cada dos años y se utiliza principalmente para el cálculo de superficies de las seis clases requeridas por el IPCC para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), las Comunicaciones Nacionales y los Informes Bienales de Actualización.

Hasta el momento, se han publicado mapas de cobertura y uso de la tierra para los años 1990, 2000, 2008, 2014, 2016 y 2018, los cuales están disponibles a nivel raster y shapefile.


Mapa de cambio de cobertura y uso de la tierra

Presenta información geo-espacial de trayectorias de cambio de la cobertura boscosa a partir de la combinación espacial de los mapas de cobertura y uso de la tierra, correspondientes al periodo de análisis. Su construcción se realiza a escala 1:100.000, con una periodicidad actual de dos años.

Al momento se han publicado mapas de Cambio de cobertura y uso de la tierra para los periodos 1990-2000, 2001-2008, 2009-2014, 2015-2016 y 2017-2018, los cuales han sido utilizados para el cálculo de la deforestación neta y bruta para los indicadores del Plan Nacional de Desarrollo, Reporte a la Convención de Biodiversidad (CDB), determinación del cambio de superficie de las seis clases requeridas por el IPCC para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero, Comunicaciones Nacionales, Informes Bienales de Actualización, Reportes de Promotores o “drivers” de la Deforestación, Determinación del Nivel de Referencia de emisiones por deforestación y Anexo Técnico de REDD+, entre otros.


indicadores de desforestación
Su cálculo se realiza actualmente de manera bienal, para lo cual inicialmente se realiza la cuantificación de las pérdidas y ganancias de cobertura boscosa. Se utiliza como base al mapa cambio de cobertura y uso de la tierra correspondiente al periodo de análisis, luego se aplican fórmulas para calcular la, deforestación bruta anual promedio, regeneración anual promedio y deforestación neta anual promedio.