Monitoreo de las Condiciones de los Ecosistemas Terrestres

Este proceso tiene como objetivo disponer de información actualizada de los ecosistemas, su remanencia y nivel de representatividad en el territorio continental, como un mecanismo para la identificación de áreas prioritarias para conservación y restauración.

Su primera ejecución, se realizó en el año 2010, a través del proyecto Mapa de Vegetación.

Metodología

Consiste en primera instancia en la representación cartográfica de los ecosistemas terrestres presentes en el territorio continental y el análisis posterior de su fragmentación, fragilidad y conectividad.

A efectos de conocer mayor detalle de los aspectos metodológicos aplicados hasta el momento, pueden revisarse los siguientes documentos que reposan en la sección documental del SUIA:

Productos
Sistemas de clasificación de ecosistemas

Este sistema fue creado para clasificar a los ecosistemas de forma estandarizada por largo tiempo. La actualización debe estar ligada al análisis de la variación interna de cada factor diagnóstico que fue utilizado en el primer estudio, al nuevo registro de especies diagnósticas, a la incorporación de insumos de nuevos factores de diagnóstico y a la construcción del modelo distribución potencial de ecosistemas que sirva a futuro para determinar las tasas de cambio en el tiempo la distribución espacial de los ecosistemas.


Mapa de Ecosistemas

Es la representación cartográfica de la distribución espacial de los ecosistemas terrestres presentes en el territorio continental, la cual se efectúa a escala 1:100.000. Su construcción se realiza a través del análisis estadístico y cartográfico de varios factores de diagnóstico que ocurren en el país y utilizando como base al sistema de clasificación de ecosistemas definido previamente.

El mapa de ecosistemas es utilizado en la construcción del mapa de estratos de bosque, en la zonificación de áreas protegidas, áreas bajo conservación socio bosque, análisis de vacíos de conservación, análisis de zonas de altos valores de conservación para los planes de ordenamiento territorial y planes nacionales de desarrollo.


Mapa de fragmentación de ecosistemas

Se basa la representación geográfica de los cambios en la cobertura y configuración espacial de los ecosistemas presentes en el territorio continental de manera que mediante su análisis se pueda identificar las posibles causas de los cambios en el tamaño de los parches de los ecosistemas, así como también determinar medidas que permitan conservar su funcionalidad y equilibrio.

El mapa de fragmentación es utilizado en la zonificación de áreas protegidas, áreas bajo conservación Socio Bosque, análisis de vacíos de conservación, análisis de zonas de altos valores de conservación para los planes de ordenamiento territorial y planes nacionales de desarrollo y análisis de áreas prioritarias para la entrega de incentivos para la conservación y restauración ambiental.


Mapa de fragilidad de ecosistemas

Es la representación geográfica de la fragilidad de los ecosistemas del territorio continental. De manera que, su análisis puede proveer insumos importantes para identificar y priorizar los sitios de mayor importancia de conservación, definir mecanismos de monitoreo y para el cumplimiento de los objetivos nacionales relacionados a la gestión adecuada de los recursos naturales.

El mapa de fragilidad es utilizado, en la zonificación de áreas protegidas, áreas bajo conservación Socio Bosque, análisis de vacíos de conservación, análisis de zonas de altos valores de conservación para los planes de ordenamiento territorial y planes nacionales de desarrollo, análisis de áreas prioritarias para la entrega de incentivos para la conservación y restauración ambiental, análisis de zonas prioritarias de conservación de ecosistemas y fuentes de agua y zonas de no afectación por actividades mineras y petroleras.


Mapa de conectividad de ecosistemas

Relacionado a la representación geográfica de la disponibilidad de hábitat que presentan las especies dentro del territorio continental para su movimiento, dispersión, intercambio genético y otros flujos ecológicos. De esta manera, su análisis puede proveer insumos importantes para la planificación de acciones enfocadas a la reducción del riesgo de extinción y al aseguramiento de la estabilidad e integridad de los ecosistemas del país.

El mapa de conectividad es utilizado para la creación de corredores ecológicos entre áreas protegidas, entre áreas bajo conservación Socio Bosque, análisis de vacíos de conservación, análisis de zonas de altos valores de conservación para los planes de ordenamiento territorial y planes nacionales de desarrollo, análisis de áreas prioritarias para la entrega de incentivos para la conservación y restauración ambiental, análisis de zonas prioritarias de conservación de ecosistemas y fuentes de agua y zonas de no afectación por actividades mineras y petroleras.